Boxeo competitivo - CHANGO CLUB DE BOXEO

¿Qué es el boxeo competitivo?

Antes de responder a la pregunta, queremos darles unos datos sobre nosotros.

Por muchos años hemos estado involucrados en el boxeo, sobre todo en el boxeo competitivo, con la dedicación y constancia, se ha podido obtener excelentes resultados, tanto a nivel nacional, como en el ámbito internacional. Éstos resultados, nos han motivado y ha permitido además, que nos capacitemos constantemente, en cursos, seminarios, institutos, entre otros, tanto nacional como internacional, pero, todos éstas capacitaciones que hemos realizados y en los cuales se ha adquirido información y experiencia fundamental, nos ha dado la responsabilidad de transmitir todos los conocimientos, tanto a deportistas, como a todas aquellas personas que se han formado como entrenadores de boxeo, o que les apasiona éste deporte.

boxeo profesional

Ahora te explicaremos un poco sobre lo que es el boxeo para competencias, primero que todo el boxeo es un deporte reconocido por el Comité Olímpico Internacional, esto quier decir que es un deporte Olímpico, y esto significa que se puede participar en todo el ciclo de competencias antes de unas Olimpiadas, como por ejemplo tornes continentales, mundiales, entre otros. Todo esto en el ámbito de boxeo amateur, pero también existe el boxeo profesional, donde tiene ciertas reglas diferentes al amateur, entre esas diferencias existe la paga a los boxeadores, de hecho existes boxeadores que han sido mejor pagados que a futbolistas reconocidos a nivel mundial.

Dedicarte en este deporte con la finalidad de competir, es mucho más exigente, la metodología, tiempo de entrenamiento y planificación es mas larga, involucra por ejemplo los sparring, el cual es un entrenamiento fuerte pero fundamental.

Boxeo Amateur u Olímpico

¿Qué es el Boxeo amateur?

El boxeo estilo olímpico o amateur, es un deporte de contacto, en el que participan dos deportistas, los cuales usan sus puños para golpearse, siguiendo reglas establecidas, de esa manera buscan ganar el combate, en dichas peleas de boxeo, utilizan guantes de 10 oz y 12 oz, según el peso, entre las características de los guantes de boxeo para competencia amateur, es que el material externo debe ser en cuero de res, el ajuste es con velcro, y para mayor protección de los boxeadores, es que la esponja en la parte de los nudillos debe tener mínimo 5 cm de espesor, la duración de un combate boxístico dura 3 asaltos o rounds de 3 minutos de pelea por 1 minuto de descanso. Actualmente existe tanto categorías para mujeres, como para los hombres.

Boxeo competitivo 1

Combate de boxeo amateur

 Categorías de peso en el boxeo

A pesar de que la práctica del boxeo inicia desde muy temprana edad, aproximadamente desde los 7 años, no existen competencias oficiales a nivel internacional, pero si existe a nivel nacional de cada país. A continuación les presentaremos sólo las categorías de boxeo élite y juvenil de hombre y categorías élite y juvenil de mujeres.

categorias de boxeo hombres elite y juvenil

Categorías de peso en boxeo hombres élite y juvenil

Categorías de Boxeo Femenino Éite y juvenil

Categorías de peso en boxeo mujeres élite y juvenil

¿Por qué hay dos tipos de categorías de peso tanto para hombre como para mujeres?

Bueno, actualmente el AIBA, que es el organismo reconocido por el Comité Olímpico Internacional, para que se encargue de toda la organización, administración, legalidad, entre otros aspectos, del boxeo a nivel mundial. Modificó el reglamento, entonces existen 10 categorías de peso tanto para hombres como para mujeres tanto para hombres como para mujeres, que se utilizan, sólo en los campeonatos mundiales, en cambio existen  8 categorías de peso para hombres y 5 categorías de peso para mujeres, en todas las competencias del ciclo Olímpico de cada continente.

 

¿Qué es el boxeo profesional?

Básicamente es lo mismo que el boxeo amateur, pero en una manera de definición como tal, existen diferencias, por ejemplo en el boxeo profesional, no se utiliza camiseta o bividi, los guantes tienen menos relleno y el ajuste es con cordón, se pelean con 8 oz y 10 oz, según la categoría de peso, se compite desde 4 asaltos o rounds, hasta 12 asaltos de 3 minutos de pelea por 1 minuto de descanso, además se paga por pelea, de hecho es uno de los deportes que mas se paga, sino pueden preguntar a Floyd Mayweather.

combate boxeo profesional

Combate boxeo profesional

Categorías de peso en boxeo profesional

Todos los boxeadores amateur quieren llegar hasta el boxeo profesional, como una profesión o un medio de conseguir dinero para sustentarse. A diferencia del boxeo amateur, en el pugilismo profesional, existen varios organismo como la WBC. WBO, FIB, WBA, entre otros. A continuación detallaremos las categorías de peso.

 

Categorías de peso en boxeo profesional hombres

Categorías de peso en boxeo profesional hombres

Categorías de peso en boxeo profesional mujeres

Categorías de peso en boxeo profesional mujeres

×

Carrito