El boxeo y la salud cardiovascular - CHANGO CLUB DE BOXEO

El boxeo y la salud cardiovascular

¿Eres de aquellos que están buscando un buen motivo para tomar finalmente esas clases de boxeo que has estado posponiendo desde… siempre?, puede que te lo proporcionemos en este artículo.

            Descubre los beneficios del boxeo para tu corazón mientras encuentras solo información de calidad que te hará querer salir directo al ring.

El boxeo y la salud cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son un problema real

            Empecemos este artículo con los datos de las encuestas, ya que se ha podido comprobar que las enfermedades cardiovasculares son las responsables de al menos un 31% de la mortalidad en todo el mundo. Lo que sería, más o menos, unos 17,5 millones de vidas llevadas por las mismas.

            Antes de empezar a hablar acerca de clases de boxeo, y todos sus beneficios, queremos crear conciencia de que no todos mantenemos las mismas probabilidades en cuanto a padecer una enfermedad se refiere. La vida es una lotería, y depende de nuestras acciones cuál será nuestro ticket.

            Existen muchos jóvenes muriendo por ataques al corazón, incluso mucho más que antes cuando no existía tanta información al respecto. Pero se ha podido comprobar algo: hacer ejercicio de manera regular, en cualquiera de sus formas, reduce hasta la mitad las probabilidades de que el siguiente seas tú.

            E irónicamente, otro dato que se estudió, y se pudo comprobar, fueron los beneficios del boxeo para el corazón. Todo esto llevó a especialistas a concluir que este era uno de los deportes más completos que ayudan en la prevención de los problemas cardiacos.

 

Cualquier tipo de boxeo estará bien para tu corazón

            Si hablamos de boxeo, estamos haciendo referencia al deporte de contacto. Pero, para aquellos que no desean adentrarse en las competencias, también existen muy buenas rutinas que pueden extraerse del mismo para mejorar la salud cardiovascular.  

            Por ejemplo, las clases de boxeo serán beneficiosas para tu salud cardiovascular así se trate de boxeo recreacional o más fitness. También puedes practicar el boxeo para competición, y seguir gozando de los mismos beneficios para tu corazón.

            ¿Es este deporte una práctica violenta o riesgosa?

            El motivo por el cual muchas personas deciden no iniciar en este deporte es porque se tiene la creencia de que es sumamente violento. Los padres no responden de la misma manera cuando sus hijos les piden unirse a un equipo de fútbol que iniciar clases de boxeo.

            Pero, si llevamos el foco más allá de la relación que guarda el boxeo y tu salud, podemos apreciar que no se trata de una práctica de “golpear sin ser golpeado” solamente. Para practicar un deporte cuerpo a cuerpo se necesita que el cuerpo, y la mente, se encuentren en su mejor forma.

            Es normal no ver más allá por la gran fama que se les ha dado a las peleas a nivel mundial, donde se mira más el deporte por la afición que se tiene a ciertos practicantes que por la complicada disciplina que realmente es. Un gran error.

            Pero, sin embargo, existen personas que han decidido ir mucho más allá y, a partir de lo que todos conocen como un “acto violento”, han desarrollado rutinas un poco más pasivas. Como es el caso del cardio fitness (con movimientos de boxeo), el body combat y el cardio boxing. Todos servirán para mejorar tu salud cardiovascular, aunque sean actividades recreativas y no competitivas.

 

Beneficios que el cardio boxing posee para ti

            Es posible mejorar tu salud con boxeo aun cuando no estés en un ring, y el cardio boxing es la mejor opción para ello. Ideal para todos aquellos que desean aprender de esta disciplina sin sentir que se exponen a una mala pasada.

            Una de las principales razones por las cuales las personas asisten a sus clases de cardio boxing al menos una vez por semana es porque quieren perder un poco de grasa, o tonificar más sus músculos. De igual manera, algunos sólo buscan mejorar su resistencia o reducir su nivel de tensión arterial.

            ¿Por qué el cardio forma parte de esta nueva disciplina?

            Para nadie es un secreto que el cardio es bueno para la salud, más allá de que seas una persona que quiere, o necesita, bajar peso. Sus beneficios son realmente numerosos, y no sólo estamos hablando de la parte física. Ayuda también con algunas patologías mentales.

            Miremos todos los movimientos que se hacen en una sesión de cardio boxing: tenemos algunas rotaciones, juegos con los pies, y también golpes de puños. Todos estos se incluyen con la intención de estimular tu sistema cardiovascular, mientras que se mejora la respiración y, en pocas palabras, la resistencia.

            Debes saber que no necesitas una gran cantidad de fuerza para iniciar con el cardio boxing, ya que el mismo se efectúa únicamente moviendo el peso de tu cuerpo. Sus rutinas son desarrolladas en los gimnasios de boxeo, o en las salas fitness, por lo que no se practica el levantamiento de pesas.

            El moverte de manera frecuente, en una de sus sesiones, te ayudará a que luches con el sedentarismo. Pero no sólo eso, también tendrás una mejor habilidad en cuanto a la motricidad y la movilidad se refiere, lo que puede traducirse como una mejora en el equilibrio y los tropiezos torpes que se generan por la falta de autocontrol.

 

Si no quieres, o no puedes, iniciar con clases de boxeo existen algunas alternativas

            Muchas veces el tiempo, fusionado con otras obligaciones, es ese factor que no nos permite tomar clases de boxeo para mejorar nuestra salud. Pero no tienes por qué rendirte tan fácil.

            Una muy buena alternativa, aun manejándose dentro de la disciplina, es el golpear un saco de boxeo. Si sigues los consejos de un entrenador, puede que sea una actividad que sirva para liberar todo el estrés que posees en tu día a día.

            De igual manera, saltar la cuerda ayuda a tu salud cardiovascular. No estamos hablando de una práctica sencilla, pero quienes la logran no sólo ven los beneficios en el exterior, sino en muchos sistemas de su cuerpo.

Deja una respuesta

×

Carrito